lunes, 25 de febrero de 2013

La música une a las familias en el I Festival de Música y Familia

 
     Juan Rafael Muñoz Muñoz, Vicedecano y Profesor de Magisterio Musical de la Universidad de Almería dirigió a una selección de músicos de la banda Joven de la Sociedad Unión Musical de Almoradí, la Banda Juvenil de la Unión Musical de Benejúzar, La Banda de Educandos de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de Elda, la Banda de la Academia de Música de la Unión Musical Torrevejense y al público que llenó el Teatro Municipal de Torrevieja.

Torrevieja, 23 de Febrero de 2013 (Encarna H. Torregrosa).
 
     Se celebró en el auditorio del Teatro Municipal de Torrevieja el I Festival Música en Familia, gracias a un convenio entre la Excma. Diputación de Alicante y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja y la Unión Musical Torrevejense, siendo la sede esta primera vez la comarca Vega Baja y Baix Vinalopó.
 
     Al mismo asistieron la Directora Territorial de Gobernación de Alicante, Araceli Martínez Márquez; el Alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón; el concejal de Hacienda y Diputado Provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo; la Coordinadora del CEFIRE, Susana Miralles; el presidente Provincial de la FSMCV, Miguel Lozano y el Presidente Comarcal de la FSMCV Vega Baja y Baix Vinalopó, Ramón Mas; así como los presidentes de las bandas participantes: La Banda Joven de la Sociedad Unión Musical de Almoradí; Banda Juvenil de la Unión Musical de Benejúzar; La Banda de Educandos de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de Elda y La Banda de la Academia de Música de la Unión Musical Torrevejense.

     Todas ellas ofrecieron unas actuaciones que merecieron el largo aplauso del público asistente. El objetivo principal del Iº Festival Música en Familia celebrado en la ciudad de Torrevieja, fue acercar la música clásica y el mundo de las bandas, a todos los niños/as que están estudiando primaria y secundaria, y concretamente en este primer festival, compartirlo con los mayores que llenaban las casi setecientas butacas del teatro.

     El fin de fiesta fue, en opinión del público asistente “espectacular”. Juan Rafael Muñoz Muñoz, Vicedecano y Profesor de Magisterio Musical de la Universidad de Almería dirigió a una selección de músicos de las bandas participantes de Elda, Almoradí, Benejuzar y Torrevieja. Y no conforme con ello, también dirigió al público haciendo que cantaran, bailaran e interactuaran con la banda. Juan Rafael, autor de las letras y música que se cantaba en ese momento, intentó enseñar las coreografías de las canciones entre risas y aplausos del público que se dejaron guiar por las explicaciones del director.

     El I Festival de Música y Familia finalizó al ritmo de “Color Esperanza” de Diego Torres, seguido por más de ochocientas personas, entre publico y músicos, dirigidos por Juan Rafael Muñoz Muñoz. Toda una fiesta “en familia” que nadie olvidará gracias a la música.

Galería de fotos:
 

Homenaje a la Banda Municipal de Alicante en Almoradí

     Con el aforo al completo del Auditorio Municipal de Almoradí, tuvo lugar este Viernes 22 de Febrero, el concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Alicante ofreció, con motivo del Homenaje que le rindió la FSMCV a iniciativa de las Sociedades de la Comarca Vega Baja y Baix Vinalopó por el centenario de esta Banda de Música Alicantina.
     A este concierto asistieron además del Alcalde de Almoradí D. Antonio Angel Hurtado y miembros de su corporación municipal, el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante D. Miguel Valor, el Asesor Cultural de Presidencia de la Excma. Diputación de Alicante D. Joaquín Santo Matas, el Presidente de la FSMCV D. Josep F. Almería, el Presidente Provincial de esta Federación D. Miguel Lozano, así como alcaldes y miembros de corporaciones municipales de 14 poblaciones de la comarca que se unieron a las 39 Sociedades musicales federadas que con su Presidente Comarcal D. Ramón Mas organizaron junto con el Excmo. Ayuntamiento de Almoradí y la Unión Musical Almoradí este acto.
     También estuvieron presentes muchas personalidades del ámbito musical como el Director de la Unidad de Música del Mando General del Ejército del Aire en Madrid, Teniente Coronel D. Manuel Ruiz, D. Joaquín Grau, Teniente Coronel y Director de la Escuela de Músicas Militares de España, D. Armando Bernabeu, Comandante de la Unidad de Música de la Academia General del Aire entre otros. 
     El Concierto fué intensamente aplaudido por todos los asistentes, interviniendo antes de su finalización los representantes de las instituciones presentes, terminando el acto protocolario con las palabras del Alcalde de Almoradí, quién además de agradecer la presencia de la Banda Municipal en su pueblo, y a los organizadores de este acto por su apuesta por Almoradí como ciudad anfitriona, recordó al concejal Sr. Valor, la necesidad de seguir apostando por su Banda Municipal, con el fin de que se puedan ya cubrir las vacantes que están pendientes, y que son necesarias para el buén funcionamiento de la entidad, intervención que fué intensamente aplaudida por todos los asistentes incluidos los profesores de la Banda Municipal.
     El concierto terminó con la interpretación como bis del pasodoble "Nuestra Banda Musical" y el Himno a la Comunidad Valenciana.

martes, 19 de febrero de 2013

La FSMCV homenajea a la Banda Municipal de Alicante con un concierto este viernes en el Auditorio de Almoradí

     El próximo viernes 22 de febrero a las 20 horas tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Almoradí un concierto-homenaje de la FSMCV a la Banda Municipal de Alicante. Se trata de una iniciativa de las sociedades musicales de la comarca Vega Baja-Baix Vinalopó con motivo del centenario de la formación alicantina. Este concierto está patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y del Excmo. Ayuntamiento de Almoradí.
     Fundada en 1912, fue su primer director Luis Torregrosa García, a quien sucedieron Carlos Cosmén Bergantiños, Moisés Dávia Soriano y Antonio Ferríz Muñoz hasta 1982. Sustituyó a éste, Bernabé Sanchis Sanz de 1982 a 2008 a quien siguió el subdirector Francisco Amat García hasta el nombramiento del actual director, José Vicente Díaz Alcaina.
     En sus inicios, la Banda Municipal de Alicante era de carácter amateur, pero siempre destacó por su gran calidad musical. Su labor musical y cultural es sobradamente reconocida a través de su colaboración con las distintas entidades públicas, festeras y culturales que así lo atestiguan. Ha clausurado los certámenes de Alicante, Valencia……
     Ha colaborado con las agrupaciones de la capital, Federación de Hogueras y Barracas, Federación de Moros y Cristianos, Hermandades de Semana Santa… Tiene grabados varios LP’s de música alicantina: hogueras, moros y cristianos, taurinos, marchas de procesión, algunos de ellos con la colaboración de la Diputación.
     La Banda Municipal celebra unas noventa actuaciones al año y sus escenarios habituales son el Auditorio de la Explanada, el Auditorio de la Diputación, Aula de Cultura de La C. A. M. y Teatro Principal. Asimismo realiza una campaña anual de conciertos escolares en colaboración con los distintos centros educativos de la ciudad y ha inaugurado un ciclo de “Conciertos en Familia”.
     En la actualidad, tiene su sede en el Centro Cultural “Las Cigarreras”, donde en un lugar destacado, está la vitrina con el estandarte restaurado. Cuenta con una plantilla de grandes instrumentistas, algunos de ellos destacados concertistas, directores y compositores de notable prestigio dentro del mundo de la música.
Programa del concierto
Dirigida por su titular, José Vicente Díaz Alcaina, la agrupación de Alicante interpretará en la primera parte Microtopía de Bert Appermont y Blue Shades de Frank Tichelli. Tras el descanso, se podrá escuchar el poema sinfónico Maese Pérez El Organista de Julio Gómez y La Revoltosa de Ruperto Chapí.

El Crevillentino Victor Montoya vocal de la Junta Directiva de la Asoc. de Compositores de Música de Moros y Cristianos ACMMIC

     La Asamblea General Ordinaria tuvo lugar en la sede la Societat Ateneu Musical de Cocentaina, y en ella, el principal asunto fué la renovación de la Junta Directiva, quién con un amplio consenso, se conciliaron los criterios de mantener a personas con experiencia al mismo tiempo que se incorporan nuevas personas para una verdadera renovación.
     La nueva Junta Directiva ha quedado formada con Daniel Ferrero como presidente, Francisco Valor como Vicepresidente, Pedro Joaquín Francés como tesorero y Ricardo Montés como secretario.
Ramón García Soler, Enrique Alborch Tarrasó, Benedicto Ripoll Belda, Federico Oriola Vello, Miguel A, Sarrió Nadal, Miguel A. Ibiza Zaragoza, Carlos Pellicer Andrés, Víctor Montoya Prieto y Salvador González Moreno serán los vocales.

lunes, 18 de febrero de 2013

La Diputación de Alicante lanza la campaña Música als Pobles 2013


     La Diputación Provincial de Alicante ha convocado una nueva edición de la campaña Música als Pobles 2013. Podrán participar bandas de música pertenecientes a sociedades musicales miembros de la FSMCV. 
     Las entidades interesadas en participar deberán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes a contar desde el día de la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia (número 34, de fecha 18 de febrero de 2013). 

Descargar bases e instancias.

La FSMCV inicia el proyecto Festival Música y Familia con la colaboración de la Diputación de Alicante


     La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), a través de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, ha puesto en marcha un proyecto músico-cultural y educativo denominado “Festival Música y Familia” dirigido a las bandas juveniles y de educandos de las escuelas de música de las sociedades musicales federadas, así como al alumnado y profesorado de educación primaria y secundaria. 
     Su finalidad es fomentar la música en el colectivo estudiantil, aumentando la inquietud e interés de la juventud por la música en general y de la música para banda en particular. 
     El próximo sábado día 23 de febrero a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Torrevieja tendrá lugar el primer concierto didáctico de este programa a cargo de las Bandas Juveniles de la Unión Musical de Almoradí, Unión Musical de Benejúzar, A.M.C.E. Santa Cecília de Elda y la Unión Musical Torrevejense. Este I Festival Música y Familia contará con la participación de Juan Rafael Muñoz Muñoz como director invitado.

 Ver programa.

VIII Gala de la Música Vega Baja y Baix Vinalopó

     El pasado Sábado dia 16 de Febrero, tuvo lugar en los Salones Montepinar de Orihuela la VIII Gala de la Música de la Comarca Vega Baja y Baix Vinalopó, a la que asistieron 16 Sociedades, con un total de 22 Galardonados.
     Por parte de la Junta Comarcal, el reconocimiento este año ha sido para la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, con motivo de cumplir 100 años de existencia, este galardón lo recogió de manos del Presidente Comarcal D. Ramón Mas el Director de la Banda Municipal de Alicante D. Jose Vicente Díaz Alcaina en representación del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.
     Al finalizar la entrega de diplomas, como es costumbre, hubo una cena de gala a la que asistieron más de 200 personas, entre las que se encontraban varios representantes de corporaciones municipales de poblaciones de la comarca, así como los galardonados, familiares y acompañantes.

lunes, 4 de febrero de 2013

Rafa Garrigós será el nuevo director de la Jove Banda Sinfónica de la FSMCV

Valencia, 4 de febrero de 2013.
La Junta Directiva de la FSMCV ha elegido a Rafa Garrigós como director artístico de la Jove Banda Sinfónica de la FSMCV durante 2013. Garrigós, actualmente director de la Unión Musical de Canyada y de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, afrontará una nueva temporada de este unidad artística formada por un centenar de músicos de todas las comarcas valencianas.
Asimismo, se ha abierto el plazo para que los interesados en formar parte de la plantilla de la Banda Federal envíen su solicitud. Para ello son requisitos tener entre 18 y 28 años, pertenecer a una sociedad musical federada y estar cursando como mínimo tercer ciclo de grado medio. Las solicitudes se deben remitir a las oficinas de la FSMCV hasta el próximo 25 de febrero. Descargar bases y modelo de solicitud.

Rafa Garrigós
Comienza sus estudios musicales en la escuela de música de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, continuándolos en los conservatorios de Xátiva, Valencia, Madrid, Granada y Murcia, en las especialidades de Trompa, Piano, Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta, obteniendo premio extraordinario en Composición y Dirección de Coros.
Ha sido director y profesor de diferentes conservatorios de la geografía española, teniendo actualmente su destino en el Conservatorio Profesional "Guitarrista José Tomás" de Alicante. Como director titular ha dirigido las bandas de Callosa d'en Sarriá, Altea y Mutxamel, y los coros de Benidorm y Crevillente. Actualmente es director de la Unión Musical de Canyada y de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost. Además, trabaja como director musical con la compañía de Ópera y Zarzuela "Compañía Lírica Andaluza" .
Con estas agrupaciones ha conseguido diferentes premios en certámenes y concursos, y ha realizado giras de conciertos por Italia, Francia y Portugal.
Es autor de publicaciones pedagógicas que forman parte de programas de estudio de diferentes conservatorios, y ha compuesto obras para diferentes agrupaciones musicales.

Más información:
http://www.rafagarrigos.com/