lunes, 2 de diciembre de 2013

La Unión Musical "La Aurora" de Albatera celebra su concierto de Santa Cecilia

Este Domingo 1 de Diciembre, la Unión Musical "La Aurora" de Albatera ha realizado su Concierto de Santa Cecilia, a las 20:00 horas en la casa de cultura "Miguel Hernández" de Albatera, en el que interpretaron el siguiente programa:

I Parte:

Flamenco y Solo (Pasodoble) MANUEL SERNA BERNÁ

Soireés Musicales (Suite sobre piezas de Rossini) BENJAMIN BRITTEN
En el centenario del nacimiento de Britten (1913-1976)
Marcha Canzonetta Tirolesa Bolero Tarantella

Rapsodia para Clarinete y Banda SANTIAGO QUINTO
GUMERSINDO BERNÁ, solista

II Parte:

Pastoral, para Clarinete y Banda SANTIAGO QUINTO
GUMERSINDO BERNÁ, solista

Primera Suite en Mi b para Banda GUSTAV HOLST
Chacona Intermedio Marcha

Danzón nº 2 ARTURO MÁRQUEZ

Santiago Quinto, director

NOTAS
     El pasodoble “Flamenco y Solo” es una buena muestra de la gracia melódica que caracteriza la obra de MANUEL SERNA BERNÁ. Destaca el solo de saxo alto, lleno de duende y garbo.
     Las “Soireés Musicales” (Veladas musicales) es una suite que el británico BENJAMIN BRITTEN arregló basándose en piezas pianísticas de ROSSINI. Britten es el principal compositor inglés del pasado siglo, y destacó como compositor de óperas, con títulos como “Peter Grimes”, “La violación de Lucrecia” o “El Sueño de una Noche de Verano”, que hoy forman parte del repertorio operístico internacional. Britten nació el día de Santa Cecilia de hace un siglo.
     La “Rapsodia para clarinete” de SANTIAGO QUINTO fue escrita en 1989, originalmente con acompañamiento de piano, como fruto de la colaboración con GUMERSINDO BERNÁ. La versión para banda, revisada y ampliada en el año 2010, fue estrenada por su dedicatario, en el transcurso de un concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Alicante dedicó íntegramente a las obras de SANTIAGO QUINTO. Otra obra nacida de aquella colaboración es la “Pastoral” o “Danzas Bucólicas para clarinete y banda”, una especie de evocación, entre triste y nostálgica, del pasado mítico y despreocupado de la Edad de Oro.
     GUMERSINDO BERNÁ Natural de Albatera, provincia de Alicante. Gumersindo Berná realiza su formación musical en los conservatorios de Orihuela, Alicante y Murcia; estudiando clarinete, flauta, saxofón, percusión, piano, contrapunto y fuga, dirección coral y de orquesta. Solista de la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, solista de la Banda Sinfónica de la “Vega Baja” de la provincia de Alicante, solista de la Banda Municipal de Almería, solista de la Orquesta Ciudad de Almería, solista de la Orquesta de la Región de Murcia, solista de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, colaborador de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Miembro fundador de los grupos de cámara “Duo Lutoslawsky” (clarinete y piano), “Alicante Wind Quintet”(quinteto de viento), “Jazzindo Trio” (clarinete ,piano y batería).
     La “Primera Suite en Mi b para Banda” del inglés GUSTAV HOLST fue escrita en el año 1910 y constituye uno de los clásicos indispensables del repertorio original para banda. Un único tema atraviesa toda la obra desde su comienzo, como muestra de la sabiduría compositiva de Holst.
     El “Danzón nº 2” del mejicano ARTURO MÁRQUEZ ha recorrido todo el mundo, tanto en su versión original para orquesta, como en las numerosas transcripciones bandísticas que ha dado lugar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario