martes, 19 de febrero de 2013

La FSMCV homenajea a la Banda Municipal de Alicante con un concierto este viernes en el Auditorio de Almoradí

     El próximo viernes 22 de febrero a las 20 horas tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Almoradí un concierto-homenaje de la FSMCV a la Banda Municipal de Alicante. Se trata de una iniciativa de las sociedades musicales de la comarca Vega Baja-Baix Vinalopó con motivo del centenario de la formación alicantina. Este concierto está patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y del Excmo. Ayuntamiento de Almoradí.
     Fundada en 1912, fue su primer director Luis Torregrosa García, a quien sucedieron Carlos Cosmén Bergantiños, Moisés Dávia Soriano y Antonio Ferríz Muñoz hasta 1982. Sustituyó a éste, Bernabé Sanchis Sanz de 1982 a 2008 a quien siguió el subdirector Francisco Amat García hasta el nombramiento del actual director, José Vicente Díaz Alcaina.
     En sus inicios, la Banda Municipal de Alicante era de carácter amateur, pero siempre destacó por su gran calidad musical. Su labor musical y cultural es sobradamente reconocida a través de su colaboración con las distintas entidades públicas, festeras y culturales que así lo atestiguan. Ha clausurado los certámenes de Alicante, Valencia……
     Ha colaborado con las agrupaciones de la capital, Federación de Hogueras y Barracas, Federación de Moros y Cristianos, Hermandades de Semana Santa… Tiene grabados varios LP’s de música alicantina: hogueras, moros y cristianos, taurinos, marchas de procesión, algunos de ellos con la colaboración de la Diputación.
     La Banda Municipal celebra unas noventa actuaciones al año y sus escenarios habituales son el Auditorio de la Explanada, el Auditorio de la Diputación, Aula de Cultura de La C. A. M. y Teatro Principal. Asimismo realiza una campaña anual de conciertos escolares en colaboración con los distintos centros educativos de la ciudad y ha inaugurado un ciclo de “Conciertos en Familia”.
     En la actualidad, tiene su sede en el Centro Cultural “Las Cigarreras”, donde en un lugar destacado, está la vitrina con el estandarte restaurado. Cuenta con una plantilla de grandes instrumentistas, algunos de ellos destacados concertistas, directores y compositores de notable prestigio dentro del mundo de la música.
Programa del concierto
Dirigida por su titular, José Vicente Díaz Alcaina, la agrupación de Alicante interpretará en la primera parte Microtopía de Bert Appermont y Blue Shades de Frank Tichelli. Tras el descanso, se podrá escuchar el poema sinfónico Maese Pérez El Organista de Julio Gómez y La Revoltosa de Ruperto Chapí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario