miércoles, 18 de julio de 2012

XVII Campaña ´"Música als Pobles" CONCIERTO DE VERANO en Crevillent



     El viernes 20 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent el concierto de verano de la banda de la Sociedad “Unión Musical” de Crevillent, dentro de la XVII “Campanya de música als pobles” promovida por la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

     En este concierto interpretarán, en primer lugar, el pasodoble José Ramón, del maestro Ramón Mas López, recientemente fallecido. Compuesto en 1987, este pasodoble consiguió el segundo premio en el prestigioso certamen nacional de composición de música festera celebrado en la localidad de Ontinyent. Está dedicado a su primer nieto, José Ramón Mas Davó, trombonista de la “Unión Musical”. Iniciando el concierto con este pasodoble pretendemos recordar y homenajear al maestro Mas López, sin perjuicio de otros actos que puedan realizarse en el futuro.

     Acto seguido interpretarán Yiddish Dances, del inglés Adam Gorb, quien supo captar magistralmente en esta composición la esencia de la música judía con estas danzas compuestas en 1997 y dedicadas al británico director de banda Timothy Reynish por su 60 cumpleaños. En ellas podemos identificar claramente a los klezmer, típicos músicos judíos que se caracterizan por imitar los recursos de la voz humana con sus instrumentos. De esta

manera podremos apreciar cómo los gritos, llantos o carcajadas, impregnan esta obra de un genuino carácter hebreo a lo largo de sus cinco movimientos.

     La siguiente obra que podrá escucharse será el ballet Caíd, de Saül Gómez. Para celebrar la embajada mora de los moros de Ontinyent el pasado 2011, la comparsa Kábilas encargó a este joven director y compositor la confección de una música que acompañara al ballet que abría dicho desfile. Saül, a petición de los comparsistas, utilizó recursos musicales aparecidos en la película Cleopatra de Trevor Jones para combinar unas bellas orientalizadas líneas melódicas, con un una firme base rítmica que propicie la utilización de la danza.

     A continuación interpretarán Ivanhoe. La célebre novela homónima de Sir Walter Scott ha inspirado la escritura de esta composición heroica, en la que el compositor belga Bert Appermont no trata de describir la trama, sino de recrear la tensión emocional y atmósfera de esta historia. La obra se divide en tres partes, aunque sin interrupción entre ellas: la primera refleja el sentido del honor y la dignidad del caballero que lucha por sus ideales. A continuación, se expresa la dificultad de elegir entre amor y lealtad con un tema de gran expresividad melódica. Por último, surge la tensión de la batalla, que se convierte en venganza personal entre Ivanhoe y el templario Brian, para desembocar en un majestuoso final donde se combinan varios temas aparecidos en el transcurso de la obra.

     Por último, y con la colaboración de la sección de voces graves de Coral Crevillentina, se podrá escuchar The Kings Go Forth, de Edward Gregson. Esta obra compuesta en 1991 es el resultado del encargo recibido por la Royal Shakespeare Company para crear una música que ayudara a desarrollar una producción teatral que retratara la historia de la monarquía inglesa desde el reinado de Enrique IV hasta la muerte de Ricardo III. Para ello, el maestro Gregson divide la obra en tres partes: “La Iglesia”, iniciada por un leitmotiv de cinco notas que aparecerá durante toda la composición; “El Pueblo”, donde la música tradicional irlandesa impregnará todo el movimiento; y “El Estado”, caracterizado por incorporar parte de la música que fue utilizada originalmente en el funeral de Enrique IV y en la coronación de Enrique V.

     El concierto está organizado por la Sociedad “Unión Musical” de Crevillent y patrocinado por la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante. Además, contará con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent y de Coral Crevillentina, entidades a las que la “Unión Musical” quiere agradecer enormemente su ayuda en este y tantos otros actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario